lunes, 24 de marzo de 2008

Palpitaciones

No sé lo que son desde el punto de vista médico, sólo sé lo qué se siente. Parece como si el corazón latiese rápido, como si una leve presión te dificultase la respiración, aunque puedes respirar sin problemas, y si respiras hondo parece desparecer.
Son similares a las taquicardias, pero a la hora de hacerte un electro (un electrocardiograma), ni la enfermera ni el médico de cabecera ni el cardiólogo te encuentran arritmias ni nada relacionado con ellas.
Y ¿qué te recomiendan entonces? Que dejes de tomar café, té, cola y sustancias similares que te puedan poner nerviosa, "sustancias estimulantes" las llamó él (entre las que incluía el alcohol y las drogas).

¿Mi conclusión? que las palpitaciones se deben a los nervios. A mí me pasa que no me suelo dar cuenta de que estoy nerviosa cuando las siento, pero si me paro a pensar, me doy cuenta de que estoy más activa de lo normal, que mi cabeza va a mil por hora o que tengo tics nerviosos (jugar con papeles, tocarme las pielicillas de alrededor de las uñas o morderme el interior de la boca).

Afortunadamente no me pasa muy amenudo y cuando las noto se me suelen pasar si respiro hondo (o lo que es lo mismo, si intento tranquilizarme). Por eso suelo recomendar la relajación para los nervios, ayuda a que las palpitaciones disminuyan y aparezcan en menos ocasiones. Pero sé de quien las siente durante varias horas seguidas y, lógicamente, se preocupa e incluso desespera. Por lo que he oído para casos graves, relacionados ya con la ansiedad, suelen recomendarse medicamentos para dormir o ansiolíticos, que relajan, bien el cuerpo, bien la mente. De ello ha de encargarse el médico. Yo, personalmente, como soy anti-pastillas -y como no duran más de unos minutos- prefiero respirar hondo e intentar relajarme.



3 comentarios:

Venecia dijo...

Hola Miranda!! Sigue escribiendo, porfa...

Miranda dijo...

Muchas gracias por los dos comentarios, Venecia!
Gracias por animarme a seguir escribiendo!

Unknown dijo...

Miranda hola cariño, nadie debería consumir ni una aspirina sin que el médico se lo prescriba. Cuantas veces una amiga dice "me he tomado un ansiolítico que me lo dió Juanita"...puede llevarte a la muerte!!!. Te pondré en mi blog por las golosinas!!!, noooo por como escribes.
Mis besos chuik chuik y abrazos.