jueves, 23 de abril de 2009

¿Publicidad engañosa?

El anuncio de un programa de televisión reza: “Nueve personas quieren mejorar su calidad de vida” (locutor); “Me voy a casar con mi novio y para ese día tan especial quiero estar más delgada y más guapa” (una de las participantes). “Cuestión de peso” es el título del programa.

Al final va a resultar que la publicidad sí es engañosa y que los medios de comunicación SÍ tienen algo que ver en estos trastornos. ¿Querer estar más guapo es mejorar la calidad? Si es mejorar la calidad de vida, es que es para “el resto de nuestra vida” pero: “para ese día tan especial”... suena más a querer lucirse para tener unas fotos bonitas para la posteridad.¿ Qué nos venden entonces? ¿Que la delgadez es bonito? ¿Que hay que estar guapo y delgado para tener más calidad de vida? Pues ¿qué es la calidad de vida para estas personas, gustar más? ¿Que la gente se gire al verte pasar? ¿Que te envidien por tu belleza? Y cuando sigamos creciendo y lleguemos a los 60, 70 u 80 años de edad, ¿ tendremos que operarnos para seguir estando bellos y delgados?

Queridos lectores, el primer requisito para adelgazar y tener calidad de vida es tener una autoestima sana y fuerte, equilibrada. En caso contrario, intentar llevar un régimen sólo supondrá una bajada de autoestima, cambios de humor, sensación de fracaso y que no consigamos nuestro objetivo a largo plazo –a saber, mantenernos sanos, en un peso que nos permita estar sanos- , porque, ¿de verdad queremos estar delgados y guapos sólo para un día? O se trata más bien de tener la mejor salud posible durante el mayor tiempo posible?
Recuerdo otro programa de televisión, uno de esos “shows” en directo, mezcla de gran hermano y operación triunfo, aunque en este caso el éxito era mejorar psicológicamente y el camino, una terapia en vivo y en directo (con psicólogos, o “coacher” ). Una de las concursantes, o mejor dicho, pacientes, era una mujer joven, casada y con hijos cuyo objetivo era recuperar su figura, porque había probado varias dietas pero no lo conseguía. ¿Y cómo es que alguien que quiere perder peso recibe terapia psicológica? ¡sorpresa! Porque lo que quería no era perder peso, sino ser feliz y hoy en día la idea de que estar delgado es ser feliz está aaaaampliamente extendida (que nos lo digan a nosotr@s los que sufrimos un trastorno de alimentación, ¿verdad?).
¿Queréis saber qué ocurrió? La mujer recibía ayuda (o era tratada, como más os guste) de un nutricionista, para enseñarla a comer; de un profesor de gimnasia, para ponerse en forma; y de una psicóloga, para reforzar su autoestima y tratar todo lo que fuese saliendo y fuera necesario. La mujer permaneció varias semanas en la casa, junto con otras compañeras, cada una con lo suyo, haciendo actividades colectivas y otras individuales. El tiempo que el paciente permanecía en la casa dependía de su evolución personal. Esta mujer no llegó a completar su tiempo porque su objetivo, adelgazar, ya no era lo que quería. Ella misma lo dijo. Tenía ganas de ver a sus hijos, de volver a su casa y ya no quería adelgazar, se encontraba bien como estaba (conste que no había llegado al objetivo marcado antes de entrar y por lo tanto la decisión de irse no era porque ya se sintiese suficientemente delgada). La terapia había reforzado su autoestima, le había ayudado a conocerse y reconocer qué era lo que iba mal y lo que realmente quería. Ella deseaba que la relación con su marido fuerse distinta, quería ponerse a trabajar, dedicarse a otras actividades fuera de la casa y los niños. Cuando se dio cuenta de aquello, cuando aprendió a enfrentarse a ciertos comportamientos egoístas consigo misma y cuando le hicieron ver que tenía derecho y que podía hacer esas otras cosas que quería, la necesidad de perder peso desapareció.
Un caso más.
Un ejemplo más.
Una vida más feliz.

Y, volviendo al principio, una publicidad engañosa más.

5 comentarios:

Violeta dijo...

¡Hey Miranda! ¡Qué buena es la sindicación! :) Me alegra leerte de nuevo. Y sí que es engañosa la publicidad y sobre todo la sociedad que valora más la superficie que lo que de verdad tiene importancia. Sé que suena como un tópico... Dicen que hemos perdido los valores por culpa del laicismo, del comsumismo, del capitalismo. Yo me pregunto si realmente las cosas eran distintas antes. Realmente creo que andamos algo perdidos de tanta libertad que tenemos pero también estoy convencida de que se puede encontrar un camino y unos valores que nos ayuden a encontrarnos bien. Uno de ellos es, creo, el considerar las crisis como parte de la vida, como fases de crecimiento. Si estás mal por estar gorda es que algo puedes cambiar para estar mejor, aunque a lo mejor descubres que no es el peso sino otra cosa como descubrió la chica que mencionas.
Espero que te vaya muy bien.
Un beso,
Violeta

fredoomlady dijo...

holaa.. que buen temaaa es el que has tratado ya que esta siempre a nuestras narices enviandonos mensajes subliminales que cada uno persive de manera diferente...
muchos saludos y que bueno que vuelvas a escribir... besos

Anónimo dijo...

Hola peke, gracias x avisarme.
Tienes un buen blog y escribes claro y bien, me gusta.
En este post tienes toda la razón, es así, la sociedad actual está basada en eso, es un asco. O si no las contradicciones q tienen: si estás muy delgadita te critican o si eres lo contrario no es te critiquen pero tampoco te dicen lo q vales.
Un beso!

Anónimo dijo...

olaaaa tanto tiempo sin leerte por fin pude entrar a tu blogg :)
bueno te mando muchooosss animooo para lo ke necesites y eso cuidate arto princecisa y eso de la publicidad engañosa ahoy en dia en mundo entero es un engaño :/
bueno eso :* se ke kiere muchooooooo :)http://princessitaabonita.blogspot.com

Miranda dijo...

Hola, pedacito de hielo y stella.
Me temo que ha habido una confusión, pues no os conozco. De hecho hace meses que no entraba en internet, apenas llevo dos días con conexión nueva; de modo que... no sé muy bien a quién pensábais que estábais escribiendo, quizás fue una confusión.
En cualquier caso, ánimo también para vosotras.
Un saludo.