En no pocas ocasiones el trastorno de alimentación nos absorve tanto que nos olvidamos del sufrimiento de quienes tenemos alrededor. No hablo de amig@s que nos miran mal y acaban ignorándonos, ni de esos "come un poquito más, por favor" de los familiares, sino del sufrimiento interno, emocional que viven quienes más nos quieren, ya sea un padre, una madre, un hermano/a o un novio/a. No es algo que queramos conseguir, pues los trastornos de alimentación no son provocados por la persona para conseguir una preocupación y un sufrimiento de quienes queremos, pero es una consecuencia que con no poca frecuencia ignoramos, que nos pasa inadvertida y, de no ser así, nos senitmos aún peor, pues es todo lo contrario a lo que queremos.
No obstante, la salud mental de nuestros familiares puede verse afectada. De ello trata el siguiente artículo, que sólo resumo.
Resumen de un estudio realizado a 100 familias con el objetivo de conocer los niveles de ansiedad y depresión así como la existencia de rasgos comunes de personalidad en los padres/madres de hijas con anorexia (nerviosa o bulímica) y bulima nerviosa, cuya edad comprendía entre los 14 y 26 años.
Los resultados: las madres presentan un alto nivel de ansiedad en comparación con las madres de toxicómanos y esquizofrénicos. Siguiendo la misma comparación, los niveles de depresión son similares, si bien en algunos casos ésta era anterior a la aparición del trastorno de la hija. En cuanto a los rasgos de personalidad parece ser que, si existen ya, se ven aumentados, y si no, podrían aparecer. El neuroticismo y el psicoticismo son algunos de ellos; aparecen con mayor frecuencia en padres de hijas con bulimia o anorexia bulímica. Por otro lado, parece existir en las madres de hijas con anorexia restrictiva una tendencia a la introversion.
Los autores del artículo aconsejan no atender sólo a la paciente de un TA, sino también a los padres tanto si sus síntomas venían de antes de la enfermedad de la hija como si derivaron de ella.
Para leer el artículo haz click en el título del mismo.
Para leer el artículo haz click en el título del mismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario