Os traigo hoy una noticia publicada por el periódico 20minutos en mayo de 2005. La encontré por casualidad, pero me parecía conveniente acercarla a todos/as los/as que os pasáis por aquí.
La familia no apoya a una de cada tres anoréxicas
T. Escárraga/B. Castrillo. 06.05.2005
La mitad de las afectadas no están en tratamiento. Este año se han cerrado 250 páginas de Internet con trucos para que la enfermedad no se note.
Una de cada tres jóvenes afectadas por anorexia y bulimia asegura que no cuenta con la ayuda de sus padres para afrontar estos trastornos. Éste es uno de los datos más «significativos y preocupantes» del estudio La prevención de la anorexia y la bulimia en Internet, presentado ayer por la asociación Protégeles y el Defensor del Menor.
El estudio se ha llevado a cabo entre 200 chicas que han utilizado el portal de Internet de Protégeles y que se encuentran en alguna fase de estos trastornos.
La mitad de las afectadas no están recibiendo ni han recibido tratamiento específico para su problema y el 61% afirma sentir miedo ante la enfermedad. El 16% de ellas han llegado a autolesionarse con cortes en las manos y brazos, y un 29% se ha planteado alguna vez quitarse la vida. La mayoría de las atendidas tienen entre 14 y 18 años, aunque se han dado casos de niñas de siete años.
La asociación Protégeles ha impulsado el cierre, en lo que va de año, de 250 páginas en español en toda la Red con trucos para que la enfermedad no se note.
Congreso Nacional: Este fin de semana se llevará a cabo en el Palacio de Congresos el I Congreso sobre anorexia y bulimia. La entrada es libre. Inscripciones en el teléfono 917 400 019.
El calvario en primera persona
El pasado 28 de abril llegaba a 20 minutos la carta de una joven de Aranjuez enferma de anorexia. En ella explicaba que sufría «por retenerme para no ir al baño después de haber tomado unas malditas galletas». Al día siguiente, multitud de chicas que habían padecido anorexia o bulimia la contestaron dando ánimos. «Hay que aprender a quererse a sí misma y el mejor cuerpo lo tienes cuando estás feliz». Silvia, otra lectora, escribía que «la vida es demasiado corta para estar calculando calorías».
Enfermedad de modelos, princesas y actrices
Lo han admitido
Nieves Álvarez: El 6 de marzo, la modelo presentó un libro autobiográfico en el que narraba su experiencia con la anorexia. Con 14 años pasó de un peso de 68 kilos a tan sólo 42. Fue hospitalizada y alimentada con suero.
Victoria de Suecia: La heredera al trono se recuperó de una anorexia en el año 2000.
Natalia Verbeke: La actriz confesó que «lo pasé muy mal, pero se puede salir».
Mary-Kate Olsen: La actriz de 22 años ha estado ingresada por desórdenes alimentarios.
Centro de rumores
Calista Flockhart: La exitosa Ally Mc Beal siempre ha estado en el ojo del huracán por su extrema delgadez. Tiene fama de comer muchos bizcochos.
Letizia Ortiz: Su llamativa delgadez ha sido desmentida como anorexia por la Casa Real.
Lady Di: Su matrimonio la llevó a la bulimia, según declaraciones de su mayordomo.
Victoria Addams: Aunque tiene tres hijos, su figura no se ha resentido.
Gonzalo Morande
Director de la unidad de psiquiatría del hospital niño jesús
«Es mejor detectar que prevenir la enfermedad»
La unidad de psiquiatría tiene un área específica para anoréxicas.
¿cuántos casos atiende?
Atendemos al año a 200 chicas menores de 18 años.
¿Cuál es el perfil de las pacientes?
Es muy amplio. Son mujeres a partir de los doce años y de cualquier condición social. El 10% es inmigrante. Se sienten insatisfechas con su cuerpo por la presión social y las críticas a su aspecto físico.
¿Cómo ha sido la evolución de la enfermedad en los últimos años?
Se registró un aumento entre las adolescentes hasta 2001. Y ahora, aunque no ha disminuido, se ha estabilizado. Han aparecido más casos en adultos o en algunas pacientes mal curadas.
¿Qué opina de las campañas de prevención por Internet?
Esas campañas lo que hacen es fomentar la anorexia. Hay que preguntarse si no son contraproducentes. Prevención no es conseguir clientes para un portal.
¿Cómo se puede combatir?
Con conciencia social, llegando a las casas y con la detección temprana. No hay pruebas de que la prevención sirva para nada.
Anorexia: Pérdida importante de peso, reducen el consumo de alimentos, se vuelven personas muy introvertidas, son agresivas, comen solas, sufren estreñimiento y se les retira la regla.
Bulimia: Atiborrarse a comer descontroladamente, hacer ayunos o dietas muy rigurosas para compensar los atracones, provocarse vómitos, ir a menudo al baño después de comer, menstruaciones irregulares y cambios de humor.
0 comentarios:
Publicar un comentario