domingo, 24 de junio de 2007

Alimentación emocional

Es el título de un interesantísimo libro escrito por Isabel Menéndez, psicóloga y psicoanalista. Podéis encontrarlo en edición de bolsillo (editorial DeBolsillo) 2007, por 8 euros y en Grijalbo, 2006, por algo más de 16 euros.


Edición DeBolsillo

Grijalbo

Dice su autora que el libro

Se dirige a todas aquellas personas que desean preguntarse algo más a cerca de lo que les ocurre con la alimentación; a todas aquellas que sospechan que sus ataques de hambre o sus inapetencias aluden a movimientos psíquicos que desean ser dichos.

Este libro plantea la posibilidad de interrogarse sobre alguans motivaciones que, más allá de lo razonable, nos hacen tener una relaciones conflictivas con la alimentación. Pretende aportar un conocimiento sobre qué nos ocurre con la alimentación para tratar de entender lo que nuestros síntomas intentan decirnos.
(...) Este libro es un intento de recoger y transmitir algunas ideas que en su mayoría provienen del psicoanálisis. El psicoanálisis nos habla de una dimensión del ser humano que poco tiene que ver con la satisfacción de las necesidades biológicas. La propuesta consiste en intentar escucharnos mejor para nombrar las inquietudes y formular las preguntas que nos aproximen a entender qué se oculta tras algunos conflictos relacionados con la comida. Escogemos la designación "alimantación emocional" porque con ella tratamos de señalar la importancia que en este tipo de problemas tiene el mundo afectivo.

Es un libro pequeñito y conciso, fácil y rápido de leer y de comprender, con muchos ejemplos que clarifican y amenizan tanto la lectura como la comprensión. En la introducción y en el primer capítulo (que podéis leer en el sitio web de la Casa del libro -pinchad aquí y hacer click en "ver primer capítulo"-) se hace referencia a la relación entre la comida y los sentimientos de forma general, cobrando especial importancia el impulso de comer, los atracones. Los capítulos 2 y 3 están dedicados a la relación existente entre alimentación y emoción (los sentimientos) durante la infancia y la adolescencia. Los capítulos 4 y 5 tratan la importancia del padre y de la madre; y el 6, determinados sentimientos. El capítulo 7 se dedica a la anorexia y el 8 a preguntas y respuestas más generales de quienes sufren un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Al final de cada capítulo encontramos un resumen del propio capítulo que la autora llama "Datos para el recuerdo".

A aquellos padres preocupados por sus hijos, sufran o no un trastorno de alimentación, les aconsejaría leer los capítulos 4 a 6, pues incluye determinados consejos para comprender mejor a los hijos, ayudarles y evitar que sufran un trastorno de alimentación. Intentaré hablar sobre esto en otra entrada.

De momento, os dejo aquí el índice del libro, que me resulta muy revelador de lo que en él podemos encontrar. Como señala la autora en la introducción, y según habéis podido leer arriba, está escrito desde la perspectiva del psicoanálisis, así que su lectura nos lleva (o nos ayuda) a reflexionar sobre nosotros mismos, de modo que puede servir de ejercicio de autorreflexión.


INTRODUCCIÓN
El hambre y el amor
Lo que no se dice
Los conflictos con la comida
El extraño que llevamos dentro
Una equivocación tiene su sentido
A quién se dirige el libro
Algunas preguntas

1. LA DESPENSA IMAGINARIA

La despensa imaginaria
El funcionamiento sexual
La sexualidad
Dentro-fuera
La fase oral
La oralidad
Beatriz: chocolate para endulzar el alma
La imagen de nuestro cuerpo
Unos gramos de autoestima
Los conflictos de peso
¿Qué es un síntoma?
El sentido de los síntomas
La comida y los recuerdos
La magia de la comida
Lo que se oculta tras el saber consciente
La comida y la toxicomanía
Enfermedades psicosomáticas
No es lo mismo necesitar que desear
De la comida al amor
Datos para el recuerdo

2. LA INFANCIA

El amamantamiento
Los horarios
Los vómitos del bebé
El chupeteo
Las palabras como alimento
La lengua materna
El pecho y lo invisible
La intimidad
Los represores
El destete
Lo que conviene evitar
Ana no "me" come
Mi hija no soy yo
El placer
Lola: "Diego, hasta que no termines, no te levantas de la mesa"
La falta de apetito y las crisis emocionales
El aprendizaje y la alimentación
Datos para el recuerdo

3. LA ADOLESCENCIA

La muerte del niño y el nacimiento del adulto
Los síntomas
Raúl: "Mi cuerpo me pertenece"
Fantasías inconscientes
Elsa: la chica perfecta
Alicia: el chico del padre
El acceso a la sexualidad
Patricia: su amigo secreto
La lucha por la identidad
La vulnerabilidad
Carlos: droga blanda contra vida dura
Deseos encontrados entre padres e hijos
¿Por qué come siempre lo mismo?
Lo que conviene evitar
¿Cómo pueden los padres prevenir conflictos?
¿Cómo ayudan los adolescentes a sus padres?
Datos para el recuerdo

4. LA MADRE

Emma: un alma hambrienta
La madre: el primer amor
La preocupación maternal primaria
La historia de la madre
El deseo de ser madre
El primer vínculo con la madre
La mirada de la madre
Rosa: una nueva imagen
La madre que fantaseamos, el hijo que imaginamos
Antonio: un marido insatisfecho
La madre real-el hijo real
Carmen: "Doctor, todo me sienta mal"
Dificultades en la madre
Dificultades en la hija
Cómo puede ayudar la madre a evitar los trastornos alimentarios de sus hijos
Datos para el recuerdo

5. EL PADRE

La preocupación conyugal primaria
La huella del padre
La mirada del padre
Laura: proteínas afectivas
Sonia: la falta de recuerdos
Enrique: una digestión imposible
Clara: hablar de vinos
Begoña: la princesa de papá
La función del padre
El padre idealizado
El padre patrón
El padre desvalorizado
EL padre ausente
El padre adecuado
El atracón: un impulso autodestructivo
La intolerancia a la frustración
Dificultades en el padre
Datos para el recuerdo

6. LA ALIMENTACIÓN Y LOS AFECTOS

El miedo a sentir
Lucía: la sombra de un padrastro
Actitudes incestuosas
El dolor psíquico
La pena en el duelo
Olga: la historia de un desamparo
La depresión
La rabia
Elvira: las llamadas insoportables
Mercedes: el efecto de un olvido
Escuela de sentimientos
La desilusión
Sandra: la dieta como camisa de fuerza
La búsqueda de la perfección
El espejo interno
La culpa
Eloísa: la culpa de ser abandonada
David: la dificultad de ser hombre
Un látigo interno
La envidia
Dulce: una amiga envidiable
La nostalgia
Marta: un sueño muy dulce
Los sueños: un alimento interno
La rivalidad
Sergio y Raquel: desear por el otro
El sentimiento de abandono
Julia: la niña mujer
La cuna de los afectos
Ángeles: la violencia, un acto sin nombre
Eduardo y cristina: una familia bien alimentada en todos los sentidos
Datos para el recuerdo

7. ANOREXIA

¿Qué es la anorexia?
Historia
Destruir el cuerpo
La familia
Una relación peculiar con la madre
El padre
La sexualidad
Una bola en la garganta
Magdalena: "Con lo hermosa que era gordita!
El cuerpo femenino y su construcción cultural
La anorexia y la moda
Datos para el recuerdo

8. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Sueño que voy sola en un tren vacío
Estoy obsesionada con mi cuerpo
Estoy llorando mientras escribo
Nunca le he hablado a nadie de esto
¿Qué puedo hacer para adelgazar?
Conexión natural
Estoy obsesionada con la comida
Tengo bulimia. ¿Qué puedo hacer?
Me siento culpable cuando como mucho
Me da pánico engordar
Al mirarme al espejo me doy asco
Siempre tengo necesidad de comer
¿Come por ansiedad?
No sé si sufro anorexia
¿Por qué vomito?
Tengo comida atascada en la garganta
¿La anorexia puede influir en mi deseo sexual?
Datos para el recuerdo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola wapa! No se si se verá mi entrada porque ya sabes mi escasa habilidad para ésto. Te quería decir que justo hace 2 días vi este libro en La Casa del Libro y me llamó tanto la atención que me lo compré. Como tu dices, sólo leí el título y el índice, así como el resumen y me sorprendió. Hay muy pocos libros que traten estos temas desde esta perspectiva, y creo que es la más interesante. Llevo muy poco leído, pero desde luego que merece la pena. Ya te comentaré cuando me lo lea entero. Un besito.

Miranda dijo...

Hola, "picantona"! jaja

pues si vuelves por esta entrada, verás que sí que se ve tu comentario; parece que no se te da tan mal, no? ;)
Gracias por opinar, ya sabes qeu puedes entrar y escribir siempre que quieras.
Un besillo!